mome-moscas

 Vaya nombre, pero si, existen plantas carnívoras que se dedican a cazar insectos para poder alimentarse y mantener su cadena de supervivencia, pero… más que la palabra cazar, deberíamos dice que atrapan, ya que como es conocido por todos las flores y plantas no tienen ninguna capacidad de movimiento como explicamos en anteriores capítulos del Blog. Hoy vamos a comentar sobre las plantas cuya labor principal para su existencia es atrapar insectos y saber porque precisamente tienen que cazarlos y el motivo del mismo.

¿PORQUE ALGUNAS PLANTAS COMEN INSECTOS?

Toda planta  carnívora del reino natural necesita crecer, y en este caso comen insectos, debido a que precisan de una sal denominada nitrato. La mayoría de todas obtienen esta sal por el suelo pero en zonas húmedas y sobre todo pantanosas, que son zonas por las que no abunda mucho la  cantidad de este elemento, se ven obligadas a atrapar insectos, digerirlas y sacarle toda la sal posible para sobrevivir y seguir creciendo tan bellas y hermosas.

¿COMO CAZAN A LOS INSECTOS?

Hay muchos tipos de plantas que se dedican a esta función, pero no todas cazan de la misma manera u forma, hay una planta denominada DROSERA, cuyas hojas están constituidas por unos pelitos cuyos pelos emanan una gota de líquido pegajoso. Su táctica de guerra para atrapar al animal es situar estas gotas para que les llegue el reflejo del sol, el insecto es atraído por la hermosura de la misma y en el momento que deposita sus patas en la hoja este ya no puede escapar siendo envuelto lentamente por la hoja hasta llegar a la asfixia del animal produciendo en el momento de ser apretada la emanación de un jugo que es absorbido rápidamente por la planta obteniendo el preciado nitrato que le seguirá dando fuerzas par su crecimiento.

Otra forma de caza es gracias a una planta muy conocida por nosotros, al verla en algún documental, libro de escuela e incluso en algún capítulo de algún famoso dibujo animado, tiene una forma muy primitiva y es conocida como la “Atrapamoscas”, cuyo nombre más científico es el de DIONEA.

Su estilo de caza se basa en posesión de uno pelos en sus hojas, unas garras voraces de comer moscas y la forma peculiar de sus hojas al doblarse por la mitad. Su método operandis es bien sencillo, los pelillos de sus hojas es el arma de la mala suerte para los insectos, es el gatillo de la planta que en el momento en que sea tocado, la hoja se dobla por su mitad rápidamente siendo encarcelada de por vida el insecto ya que las famosas garras impiden que este se escape, siendo tristemente digerida y la planta obtiene ese jugo de sal tan esencial para su crecimiento y vida.

Existe otra planta, denominada SARRECENIA, cuya labor de obtención de insectos es a través de axfisiamiento u ahogamiento del mismo. Su estrategia es muy sencilla debido a la forma de la misma, su gran aliado es el agua de lluvia ya que tiene forma de vaso o tubo, donde el agua queda depositada dentro de la misma. Estas hojas en forma de tubo y llenas de agua por la mitad produce internamente un coctel de sabor y sobre todo olor muy dulzón, siendo el insecto atraído y una vez que se deposita en la base de la hoja ya tiene su vida terminada porque al desear beber esa agua tan deliciosa la misma hoja de la planta se vuelve resbaladiza provocando el fatal desenlace de caer en el interior de sus garras y ahogarse en el agua, siendo digerido poco a poco y lista para seguir creciendo en el reino natural.

En definitiva hay muchos tipos y variedades, podíamos estar horas y horas sin parar de hablar de estas plantas tan peculiares, pero creo que de una manera sencilla y didáctica, podamos por lo menos saber de su existencia y como es más o menos su “modus operandis”, su explicación científica es muy difícil de comprender pero a su vez es apasionante debido a su complejidad y observar lo que la madre naturaleza es capaz de ofrecernos.Estas plantas como en el reino animal, tienen sus propias de estrategias de supervivencia para poder seguir viva, bonitas y disfrutar a su manera de la vida. Aquí os muestro el top 5 de las plantas mas carnívoras, raras y hermosas del mundo.

TOP 5 DE LAS PLANTAS MAS CARNÍVORAS DEL MUNDO

Drosera sudafricana: El nombre científico de la drosera sudafricana es Drosera regia. Sus hojas pueden alcanzar los 2 metros de altura. ¡Terrorifica!

Lirio cobra:  La lirio cobra se denomina Darlingtonia californica  Es una planta de este genero muy muy hermosa, siendo su característica principal, la lengua bífida que brota de ella. Es originaria de la costa occidental norteamericana


Planta jarra tropical: La planta jarra tropical, la podemos encontrar fácilmente en los  bosques tropicales del Viejo Mundo y tiene cerca de 100 especies diferentes. Bella, hermosa y ¡ peligrosa !


Planta jarra de Australia: Cephalotus es el nombre científico, peligrosa como la planta jarra tropical, posee el mismo mecanismo de recipientes que atrapan a sus presas, pero esta vez se apoya en una tapa que hace imposible la huida o escapatoria del insecto. ¡ Mala suerte !.


Venus atrapamoscas: Venus atrapamoscas se le llama a esta planta del género Dionaea, la más hermosa, bella y famosa planta carnívora  del mundo. Su brote espectacular viene con la llegada de la primavera. Es la reina de las carnivoras.

 

PLANTAS CARNIVORAS  COMO ACTORES EL CINE Y TELEVISIÓN.

Dentro de nuestra vida cotidiana  decir la palabra “plantas carnívoras”, es algo como mitológico y raro, pero a la vez sorprendente e inimaginable, sobre todo para los niños que les cuesta saber de su existencia pero que tanto el cine como la Televisión nos han mostrado de una manera ficticia pero a la vez sorprendente. El cómic y los dibujos animados han formado parte del mismo.

Pero es…dentro del cine, estamos acostumbrados a ver películas de terror, pero de vez en cuando nos sueltan alguna planta asesina, para ver de su existencia ya que en la misma vida real para el ser humano no representa ningún tipo de amenaza, (aunque las hay también y ya comentaremos en otro capítulos de nuestro blog), en estas películas la exageración es la reina de la imaginación y siempre nos la muestran como especies gigantes para poder alimentarse a un ser humano de arriba abajo, también la imaginación de los directores de cine no tienen límites y nos exponen a nuestros queridos seres vivos como plantas carnívoras o asesinas proveniente de galaxias muy lejanas al nuestro. Pero… la realidad se han producido películas de este género o han tenido una pequeña aparición en la gran pantalla, la cual quiero compartir para que os hagáis una idea del mismo, y si teneis oportunidad de verlas ya que el hombre es el unico animal con esta alta locura y hermosa dosis de imaginación

PELICULAS:

  • BOSQUE MALDITO,  Año: 2006. Estados Unidos.
  • GODZILLA CONTRA BIOLLANTE (Gojira vs. Biorante) Año: 1989. Versión Japonesa
  • JUMANJI (Jumanji) Año: 1995. Estados Unidos.
  • PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES, LA (Little Shop of Horrors) Año: 1986.
  • SEMILLA DEL ESPACIO, LA (The Day of the Triffids) Año: 1962.
  • TUTORA, LA (The Guardian) Año: 1990. Estados Unidos.

Nuestra floristeria online, desea informaros y comentarios curiosidades de las flores y plantas, ya que siempre es bonito aprender un poquito más de este maravilloso mundo de las flores.