La Acalypha, también conocida como Acalifa o Cola de gato, es un arbusto leñoso, vistoso, grande y de crecimiento rápido, oriundo del sureste asiático tropical y de las islas del Pacífico.
Quizás también te puede interesar: Plantas para llenar tu hogar de buena vibra
De todas sus especies, una de ellas se cultiva por sus hermosas borlas de flores, mientras que la otra, por su maravilloso follaje. Su periodo de cultivo abarca desde inicios de la primavera hasta final del verano, para cuando ya se habrán transformado en plantas amplias y bien tupidas.
La Acalifa hispida es originaria de nueva Guinea y resulta sumamente llamativa por sus borlas de flores de colores escarlata que cuelgan en espigas de hasta 46cm de longitud. Sus hojas son ovaladas y dentadas, de color verde brillante y 20cm de largo. Esta especie de Acalypha puede llegar a medir 2,4 metros de largo, pero a través de una poda puede mantenerse en 1,5 metros.
Por su parte, la especie Acalifa wilkesiana se cultiva por sus hojas grandes, dentadas y marcadas con manchas de color rosa, negro o blanco. Estas precisan de buena luz para desarrollar su colorido intenso, pero la luz directa del sol sería capaz de chamuscarlas.
Cuidados de la Acalypha en primavera y verano
Durante la primavera, cambia a tus plantas viejas de maceta, haciendo uso de una buena tierra. Con las plantas ya grandes como para realizar esta operación, quita 5 cm de tierra de la superficie y sustitúyelo por tierra nueva. El riego regular y un grado de humedad elevado, resultarían vitales para la planta, en caso contrario, correrás el riesgo de perder las hojas y de que la planta se deshidrate y muera. A la cola de gato le gusta la buena luz y una temperatura de 21° C o más, aunque no tienes que exponerla a la luz directa del sol.
Por otra parte, no dejes que la temperatura disminuya de los 15° C durante la noche. Cada 14 días, agrega un fertilizante líquido al agua de riego.
Cuidados de la Acalifa otoño e invierno
Corta las borlas muertas y cuando termine el verano es posible que tus plantas sean lo suficientemente grandes, por lo que se aconseja podar los brotes nuevos hasta la mitad. También puedes esperar hasta mediados del invierno. Durante el otoño, reduce el riego y mantén la tierra simplemente húmeda.
Te recomendamos leer: Tagetes o Clavel del Moro, una planta que ofrece una amplia gama de colores
Propagación de la cola de gato
Toma esquejes de 15 cm de largo con un pequeño tacón y plántalos a 26° C en una mezcla arenosa. Mantenlos protegidos y húmedos. Los esquejes de la especie Acalifa hispida, florecerán al año siguiente.
La Acalypha es una planta fácil de cultivar y realmente presentará muy pocos problemas, siempre y cuando, le proporciones una temperatura cálida durante el invierno. Si sus hojas se caen, esta será la causa de que el aire está muy seco y, por ende, tendrás que conseguir más humedad. Uno de sus principales enemigos es la araña roja; usa un insecticida para combatirla.
Entra en la floristería Lysa Flores para conocer las plantas que tenemos disponibles 🙂