La Caléndula también conocida como Virreinas pertenece a la familia de las compuestas que posee numerosas especies y variedades. Por lo general, se trata de plantas anuales o bienales con flores de color amarillo o anaranjado. Entre sus variedades, se encuentran las enanas y otras que suelen superar los 50 cm de altura.

Caléndula

Quizás también te pueda interesar: ¿Qué cuidados proporcionarle a la flor de cala o alcatraz?

Son originarias del sur de Europa y, en la actualidad, no ofrecen aquellas flores pequeñas y amarillas, ni su aspecto herbáceo es el mismo, dado que han evolucionado debido a los numerosos híbridos.

Por efecto de las sucesivas siembras, sus flores se parecen cada vez más a las Margaritas. Son muy fáciles de cultivar y no requieren más que un suelo suelto y pleno sol; no obstante, en la sombra también crecen espigadas y altas, aunque débiles y frágiles. En el momento de plantar las Caléndulas, espácialas unos 30 cm unas de otras.

Cuidados culturales de la Caléndula

Al tratarse de una planta anual, los cuidados que requiere se reducirán a aquellos que se prodigan a cualquier otra planta. No obstante, el pinzamiento en las plántulas hará que se desarrollen mucho más tupidas y con floración abundante. La Caléndula no requiere ningún tipo especial de suelo o terreno y su situación preferida es de pleno sol, aunque suele tolerar y aceptar la media sombra. En cuanto al riego, esta planta tolera sequía, pero no el exceso de agua.

Utilización de la Caléndula

La Caléndula se utiliza como planta anual para la decoración de jardineras, macizos y porterres. En la actualidad, se encuentra extendida su utilización como flor cortada para confeccionar ramos y arreglos florales. En la antigüedad, las flores de la caléndula se utilizaban en la cocina como adorno, por ser comestibles.

Más allá de su consistencia, la Caléndula no se libra de plagas y enfermedades, pues los pulgones, tanto el negro como el verde, debilitan a la planta y la deforman. También las larvas y la oruga de la mariposa devoran sus hojas y los hongos suelen producir manchas amarronadas en las mismas.

Te recomendamos leer: Conoce el uso culinario de la flor de la Caléndula

Como podrás ver, la Caléndula es una planta interesante que puede decorar tu jardín como así también formar parte de un hermoso arreglo floral. Solicítala en la floristería Lysa Flores.