Cuando planifiques los arreglos florales para tu boda pregúntate lo siguiente: ¿qué variedades son mis preferidas?, ¿cuáles están de temporada?, y, ¿qué estética quiero lograr? La mayoría de nosotros no nos detenemos a preguntar si es ilegal usar ciertas flores. Mientras nos dejamos llevar por los tableros de Pinterest y las imágenes inspiradoras de Instagram, es fácil olvidar las consecuencias de nuestras decisiones. ¿Es la hierba de las pampas una amiga o enemiga de las bodas? ¡Aquí te lo contamos!

Quizás también te pueda interesar: Flores para un aniversario de boda número 50 ¿cuáles son las más apropiadas?

Consecuencias del uso de la hierba de las pampas

Las tendencias recientes de las flores de bodas engloban a una planta que representa una amenaza para nuestro entorno natural. La cortaderia selloana, plumero, cola de zorro, plumacho o hierba de las pampas, originaria de Argentina, Brasil y Uruguay, es una maleza agresiva y nociva que afecta desde Nueva Zelanda, EEUU, China, Europa y… España, concretamente, sobre todo el noroeste del país y el cantábrico peninsular.

Los organismos de agricultura y ecología hacen todo lo posible para que los lugares de los que fue erradicada no se vuelvan a infectar con esta especie, dado que podría ocasionarle un daño importante al ecosistema.

Aunque la hierba de las pampas es una de las flores de boda más bonitas que podrían existir, es una amenaza potencial para nuestro medio ambiente. Por cabeza de flor hay más de 100 semillas que pueden ser recogidas por el viento y viajar hasta 25 kilómetros de distancia. Si las semillas se introducen de manera accidental y se establece una maleza, la planta podría ser capaz de relegar a las especies autóctonas por competencia y hacer que las mismas desaparezcan.

Te recomendamos leer: Ideas de decoraciones con flores para bodas

También es un peligro de incendio y alberga insectos. Además, existen grandes multas asociadas con el uso de la hierba de las pampas no solo para el florista sino también para el cliente. Sin embargo, no todo es pesimismo, dado que existen formas sostenibles de obtener esta muestra botánica. La única manera de introducirla en países en donde está prohibida es mediante un tratamiento de irradiación.

Etiquetado en:

, ,