bebe en florDespués de la resaca de Halloween, del día de todos los santos y de los muertos quiero dedicar esta entrada a lo opuesto, la llegada a la vida, el nacimiento. Para ese momento por el que todos pasamos y, que sin duda es el más importante de nuestra vida no hay ningún día dedicado oficialmente, o al menos a mí no me consta.

Estoy en una época de mi vida, momento indefinido entre los treinta y los cuarenta, en el que a todas mis amigas y conocidas les brota el instinto maternal y empiezan a quedarse embarazadas. A mi, por el contrario me ocurre lo contrario, he de decir que influye el hecho de ir a ver a tu amiga recién parida al hospital y que te cuente lo mal que lo ha pasado empujando durante x horas, que te dé detalles de cómo gritaba y cómo la enfermera le puso mal la epidural y tuvo que sufrir el proceso y todo le parecía una eternidad, además de lo dolorida que se encuentra tras haber recibido no sé cuántos puntos. En fin, que a mí me dan ganas de salir corriendo, aunque no lo hago claro porque no quedaría bonito, así las escucho como una buena amiga y en algunos casos incluso les llevo flores.

Cada mes, una flor…

Aunque no haya un día oficial del nacimiento sí es cierto que a la gente les gusta celebrar este acontecimiento, en tradicionalmente con bautizos y en laromans flor actualidad es más habitual hacerlo con simples fiestas o reuniones de amigos familiares. Para los que estéis invitados a alguna de estas y no sepáis qué llevar os recomiendo que para ser más originales podéis llevar la flor que corresponda al mes en el que el bebé haya nacido. He descubierto que cada mes viene simbolizado por una flor y que fueron los romanos  los que comenzaron a utilizar las flores en las celebraciones de los nacimientos y cumpleaños. Según he leído se solían utilizar flores de  temporada, así cada mes se regalaba la flor que correspondía que además contiene un valor simbólico. Véase a continuación:

Mes

Flor

Simboliza

 

Enero

Clavel

 

Gratitud, alegría y belleza

 

Febrero

Violeta

 

Valor, sabiduría y fé

 

Marzo

Narciso

 

Renacimiento y nuevos comienzos

 

Abril

Margarita

 

Inocencia, júbilo y transformación

 

Mayo

Lirio

 

Pureza y amistad

 

Junio

Rosa

 

Amor, pasión y confidencialidad

 

Julio

Delfinium

 

Apertura de corazón y ligereza

 

Agosto

Gladiolo

 

Fuerza, integridad y deseo

 

Septiembre

Aster

 

Paciencia y talisman para el amor

 

Octubre

Caléndula

 

Afecto y gracia

 

Noviembre

Crisantemo

 

Optimismo, gozo y vida

 

Diciembre

Poinsetia

 

Éxito y felicidad

 

Flor de AsterAdemás del simbolismo que le daban los romanos también es cierto que muchas de estas flores tienen su propia simbología dependiendo del lugar, pero eso lo contaré en otro momento. Ahora me voy a comprar un ramo de Asters a ver si me incrementa la paciencia que a veces no sé dónde la he dejado.