gaillardia1

Este género se encuentra formado por dos especies distintas de plantas herbáceas, vivaces o anuales, todas originarias de Norteamérica. Se caracterizan por ser plantas rústicas con hojas enteras, a veces dentadas. Pueden ser herbáceas o subleñosas y llegar a los 50 cm de altura y, quizás, tal vez un poco más. Las flores de la Gaillardia son capítulos solitarios pedunculados, que en ocasiones es preciso sujetar para evitar su caída o rotura. Las flores son de entre 7 y 10cm de diámetro y su color varía entre el amarillo y rojo e incluso se pueden encontrarse en dos tonos.

Quizás también te pueda interesar: Cuidados de la Felicia, una planta con flores similares a la margarita

Cuidados de la Gaillardia

gaillardia2

Es una planta excelente para todo tipo de suelo, siempre y cuando tenga un buen drenaje. Prefiere estar en un emplazamiento soleado y ventilado. A medida que va creciendo, retira las flores marchitas para asegurar una segunda floración en la época de otoño. Agrega un abono químico durante el período de floración a las especies vivaces para que sea mucho más exuberante y se mantenga así por más años.

Las especies de mayor altura, tendrán que plantarse a unos 40-50 cm de distancia, para que su desarrollo no las dañe. Por otra parte, las especies anuales, deberás plantarlas a unos 20-30 cm.

Propagación de la Gaillardia

gaillardia

Tanto las especies anuales como las vivaces de la Gaillardia, se pueden reproducir a través de la siembra semillas, aunque lo mejor es utilizar este modo de reproducción con las especies anuales y emplear la división de la mata existente con las especies vivaces. La siembra debe realizarse a principios de primavera en zonas frías y al aire libre, bajo cristal, o bien, sin protección en zonas mucho más cálidas.

Las plantas adquirirán el tamaño preciso para ser plantadas en el lugar de asiento al promediar la primavera. También se pueden sembrar en verano, protegiendo las plantas de la Gaillardia en invierno, y plantarlas en el sitio definitivo en invierno-primavera, o mucho más adelante de acuerdo el riesgo de las heladas.

Si optas por la reproducción de la Gaillardia mediante semillas, las plantas producirán flores al primer año.

Te recomendamos leer: La Clivia, una planta con hermosas flores en forma de trompeta

¿Qué te ha parecido esta información sobre la Gaillardia? Deja tu comentario y dale un vistazo a la categoría plantas de la floristería Lysa Flores para conocer las que tenemos a la venta.