lilium

Existen muy pocas plantas con tanta belleza y gracia como el Lilium, también conocido como Azucena y Lis, con sus hermosas flores que parecen trompetas y crecen en diversos tonos desde el blanco hasta el rojo. El Lilium es originario de las zonas templadas del hemisferio norte; mientras que algunas de estas variedades fueron cultivadas desde hace más de 3000 años, aunque a principios de este siglo adquirieron popularidad.

Quizás también te puede interesar: Elegir flores para el funeral de una madre

Características del Lilium

lilium-naranja

Las azucenas poseen raíces bulbosas, algunas de ellas son más resistentes que otras y a la mayoría les gusta estar expuestas al sol. En el jardín, el Lilium es conocido por sus flores coloridas y se adapta perfectamente al cultivo en maceta, siendo también una excelente elección para terrazas y balcones.

El Lilium candicum, también conocido como Azucena común, es de origen turco y cuenta con unas flores con forma de trompeta blancas, delicadamente perfumadas, que miden 8 cm de largo y se desarrollan en verano. Estas flores crecen en tallos erguidos, que miden entre 1,2 y 1,5 m de altura.

Leyendas y significado de la flor del Lilium

lilium-1

La belleza y resistencia de las flores del Lilium, las convierten en una de las más utilizadas para la ornamentación. Esta flor se encuentra unida a emblemas, escudos, historia y leyendas. En la antigüedad, los Asirios utilizaban las azucenas con fines cosméticos y medicinales; los bulbos macerados curaban infecciones y sus pétalos mezclados con miel podían eliminar las arrugas del rostro.

Cuenta la leyenda que la flor de Lis brotó de las lágrimas de Eva cuando luego de ser expulsada del Edén se dio cuenta de que estaba esperando un bebé. Otra leyenda griega dice que el Lilium se creó de las gotas de la leche que la Diosa Hera dejó caer cuando amamantaba a su hijo Hércules.

El Lilium se relaciona con la pureza, aunque debido a su amplia variedad de colores, podemos encontrarnos con 7 significados del Lirio:

  • Lirios amarillos: agradecimiento y alegría.
  • Lis blancos: pureza, ingenuidad, corazón tierno y amistad.
  • Liliums rojos: amor fogoso y pasional.
  • Lirios azules: prosperidad y éxito.
  • Lis violetas: atracción y sentimentalismo.
  • Liliumss naranjas: desdén.
  • Lirios rosas: juventud y regocijo.

Como bien te comenté anteriormente, el Lirio está repleto de significados y leyendas y, junto a las rosas, pueden ser para muchos jardineros la “aristocracia” de las flores por sus formas e intensos colores. Este ramo de Lilium y Rosas rojas es ideal para agradecimientos, felicitaciones y cumpleaños. Adquiérelo en la floristería Lysa Flores.