El origen del tulipán data del siglo XVI y en la actualidad es una de las flores más populares con ventas que solamente las rosas pueden ser capaces de superar. Según cuenta la historia el embajador austríaco Ogier Ghislain de Busbecq vio una hermosa flor en el turbante de un forastero y como él escribía sobre botánica y no conocía a esta flor, le pidió a su traductor que le preguntara al señor su nombre. Este respondió “tülbend”, que quiere decir “turbante”, pues pensó que le preguntaban por el nombre de la prenda que tenía en su cabeza. Por tanto, de allí proviene su nombre.

Tulipanes

Quizás también te pueda interesar: Conoce la leyenda de los tulipanes

Según unos estudios su origen se sitúa en las montañas y estepas de Irán, Kazajistán y Afganistán, pero el auge comenzó en el siglo XI en Anatolia, Turquía, en donde ellos han hecho uso de esta maravillosa flor para adornar sus jardines. Sin embargo, los viajeros y comerciantes fueron quienes la llevaron a todo el mundo.

¿Por qué obsequiar tulipanes?

Los tulipanes, así como las rosas, están asociados al amor y la pasión. No obstante, cada color  guarda su propio significado. Los rojos son perfectos para regalar a las parejas y usar en las bodas, pues reflejan el amor. Por su parte, los blancos representan la pureza y son ideales para usar en los matrimonios.

Los tulipanes amarillos denotan alegría y deseo entre las personas que se aman y los rosados son los más apropiados para regalarles a los amigos y al inicio de una relación amorosa. Sin duda alguna los tulipanes son un buen regalo entre personas que se aprecian.

Curiosidades de los tulipanes

El tulipán no solo es una flor decorativa sino también un buen analgésico. El té de hojas de tulipán tiene propiedades laxantes y se aconseja especialmente a las mujeres, dado que es ideal para aliviar los dolores del vientre. Por otra parte, las semillas de la variante de tulipán conocida como rosa China, es usada para combatir la halitosis con tan solo masticarlas. Las raíces se pueden usar para elaborar baños para el pelo y la infusión del tulipán puede incrementar el deseo sexual.

El tulipán representa al amante perfecto y, según la cultura popular, a diferencia de muchas otras flores, continúa creciendo aún cortado.