Tropaeolum

El Tropaeolum también conocido como Capuchina es un hermoso género que comprende aproximadamente 90 especies de plantas anuales, todas ellas originarias de Centroamérica y Latinoamérica. Esta hermosa planta realmente es espléndida por el color que le aporta al patio o a la terraza, y especialmente a las vallas y paredes, aunque algunas especies son ideales para decorar cestas colgantes o ser cultivadas en recipientes bajos.

Quizás también te pueda interesar: Razones por las que deberías tener una Dracaena en tu hogar

Cuidados en primavera y verano

Los tipos anuales de Tropaeolum se cultivan cada verano a partir de semillas. Planta las plantas establecidas en el exterior y en cestos colgantes, piletas, maceteros o macetas de ventana en primavera, haciendo uso de un compost habitual, o bien, de una mezcla de una parte de musgo de hoja, tres partes de tierra con turba, una parte de turba y una parte de arena fina.

Planta firmemente y riega el compost generosamente. Coloca el Tropaeolum en una posición soleada o ligeramente umbría y mantén el compost húmedo durante el verano, y, desde el momento en que se formen los capullos de las flores hasta que finalice el verano, abona las plantas cada tres semanas con un fertilizante líquido.

Las especies perennes tendrán que plantarse con una separación de 15-20 cm en primavera, a 21 cm de profundidad en recipientes o maceteros de 45 cm de ancho. Riega el compost para que se afirme entorno a los tubérculos y coloca los recipientes en una posición soleada, aunque una ligera sombra también es beneficiosa para estas plantas. Abona la Capuchina cada dos o tres semanas.

Cuidados del Tropaeolum en otoño e invierno

El Tropaeolum manual se descarta durante el otoño luego de las primeras heladas. En cambio, el tipo perenne se corta nivel del compost. En las zonas frías, será conveniente coger los tubérculos para almacenarlos en cajas de turba seca en un cobertizo protegido de los gusanos y las heladas. Alternativamente, deja los tiestos en el exterior y mantén el compost ligeramente húmedo y lleva los recipientes bajo la protección de un alero.

Te recomendamos leer: La Retama produce largos tallos de flores amarillas ideales para confeccionar ramos

Ten en cuenta que el pulgón verde y las orugas pueden llegar a constituir un gran problema. Rocía con un insecticida con piretrina.