Un mar de flores

Vivimos en un país totalmente mariano en el amplio sentido de la palabra, por un lado, casualidades de la vida, es el nombre de virgen del carmen malaganuestro retraído presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Y por otro, como ya demostró Pedro Almodóvar en su discurso de agradecimiento por su primer Oscar de Hollywood, en lo referente al amplio abanico de Vírgenes a las que adoramos en España. Yo me quiero centrar en este segundo, en el sentido de culto que este país hace a las vírgenes, no a las reales, que creo que de esas ya no quedan, sino a la Virgen María y todas sus variantes que para mí se parece más a la Barbie porque al igual que tenemos a la Barbie hawaiana, la bailarina, la deportista, la peluquera…También tenemos vírgenes para todos los gustos, la Virgen del Rocío para los que les guste el polvo del camino de Andalucía, la Virgen de la Victoria en Málaga, la Virgen de los Desamparados en Valencia, la Virgen de Covadonga en Asturias o la de Montserrat en Cataluña, etc. Todavía no entiendo cómo puede haber tantos tipos diferentes de Vírgenes pero supongo que el día que muera ésta y otras muchas dudas me serán solventadas.

En la costa española desde Cádiz a Asturias pasando por Valencia, Málaga, Murcia…. Se celebra cada 16 de julio la fiesta de la Virgenla virgen del carmen - malaga del Carmen, patrona del mar y protectora de los marineros, pescadores y bañistas imprudentes. En los barrios pesqueros de estas ciudades se organiza una procesión marina donde engalanan las barcas en las cuales ponen a la Virgen con lindas flores como símbolo de belleza y después la sacan al mar para pasearla. También se recuerda ese día a las personas fallecidas en el mar y este se llena de flores multicolores como un gesto de ofrenda.

Ese día el mar es un buen índice de la capacidad económica de la zona ya que el tipo de flores nos puede servir de indicador. Por ejemplo, si vemos en el mar claveles, margaritas o clavellinas pensaremos que estamos en una zona con crisis económica como Barbate, si por el contrario, vemos rosas, gerberas o liliums podremos pensar que estamos en el lugar donde veranean los que crearon la crisis, Sotogrande.

Este ritual me recuerda mucho a otro que hacen en Tailandia, conocido como LoyKrathong, donde también se rinde culto y agradecimiento a la diosa del agua, llamada PhraMaeKhongkha. Se suele hacer en noviembre en una noche de luna llena. En este caso el ritual se hace en el agua pero no importa si es mar o río, la gente fabrica pequeñas balsas que decoran con flores de loto, lamparitas eflores-LoiKrathong incienso y las lanzan al agua como signo de agradecimiento, además de como símbolo de renuncia y dominio de nuestros rencores y malos sentimientos. El origen de este festival puede que sea el hindú conocido como Diwali, donde también se rinde tributo a la deidad del Ganges y se hacen ofrendas con flores y lamparitas flotantes como agradecimiento a la vida concedida a lo largo del año.

Estos festivales demuestran que, a pesar de las diferencias culturales y la distancia en el mapa, no nos diferenciamos demasiado los unos de los otros a la hora de tratar de creencias, porque al fin y al cabo, como cantaba Algiva, todos somos humanos.