caléndula

Tan linda era la flor que no podía dejar de mirarla. Fijé la vista en ella y de repente escuché una voz que me dijo “la flor de la Caléndula es comestible”. Primero dudé, pero después me pregunté ¿a qué sabe la flor? y, fue así como decidí arrancarle un pétalo y comerlo.

Quizás también te pueda interesar: La Clivia, una planta con hermosas flores en forma de trompeta

A partir de allí supe que la Caléndula además de ser una flor hermosa y popular en el jardín, cuenta con pétalos deliciosos de sabor un tanto amargo, pero no por ello menos aromática. Sus hojas son mucho más tiernas y pueden comerse en ensaladas. También se utilizan para aromatizar, darle color a los postres, pasteles y arroces, etcétera. En la antigüedad, el uso culinario de la Caléndula era como sustituto del azafrán.

¿Cuáles son las propiedades de la flor de la Caléndula?

calendula1

La flor de la Caléndula es antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante. Hace aproximadamente más de 3000 años que los egipcios la consideraban milagrosa y los romanos y los griegos la usaban para curar enfermedades. Según la autora del libro “Proporciónese salud. Cultive plantas medicinales”, la caléndula renueva la piel dañada sin dejar cicatrices.

Por otra parte, la flor de la caléndula es ideal para curar las llagas y otras afecciones de la piel si se aplica en compresas y fomentos. También podría ayudar a tratar el acné, la dermatitis, las quemaduras y las heridas.

Por sus propiedades calmantes, suavizantes y emolientes, la caléndula es una gran aliada de los bebés y, en el mercado, de hecho, se venden cremas y toallitas limpiadoras para aliviar la irritación del pañal.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la caléndula puede utilizarse para prevenir los espasmos musculares y tratar los cólicos menstruales como, así también, combatir la conjuntivitis, tratar problemas de micosis en la piel gracias a su contenido en ácido málico y gentístico, y combatir la gingivitis y otras afecciones bucales.

Te recomendamos leer: ¿Cuál es el significado de la Dalia?

Come flores de caléndula para obtener todas sus propiedades y échale un vistazo a nuestra floristería online Lysa Flores, para conocer las plantas y flores que tenemos para ti.