Simbolismo y significado de las orquídeas

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado de las orquídeas? Es una flor hermosa y popular que tiene muchísimos simbolismos y significados diferentes, y eso es  justamente de lo que trata este artículo. ¡Échale un vistazo!

significado de las orquídeas1

Quizás también te pueda interesar: Cuidados de las orquídeas en primavera-verano

A diferencia de la mayoría de las flores que tienen pétalos redondos, las orquídeas tienen pétalos en formas geométricas. Y no es de extrañar, ya que estas flores se utilizan para transmitir mensajes especiales. Entonces, ¿qué representan estas flores exóticas? Si eres amante de las orquídeas te alegrará saber que estas flores simbolizan el amor, la belleza y la inocencia en la mayoría de las culturas de todo el mundo. Aquí hay mucho más sobre el simbolismo de la orquídea.

Simbolismo de las orquídeas

La orquídea deriva de la palabra griega orchis que quiere decir testículos, y el nombre se origina por la forma de los tubérculos de la raíz de la planta. Es por esta razón que las orquídeas se han asociado con la sexualidad en muchas culturas. No obstante, hay muchos más significados y lo descubriremos en el transcurso de este post. Mirémoslos uno por uno…

Fertilidad

Las orquídeas se asocian con la fertilidad y la virilidad. En la antigua Grecia, se creía que el consumo de los tubérculos de las orquídeas podía determinar el sexo del feto no nacido. Si el padre del niño por nacer comía esos tubérculos, era probable que su esposa diera a luz a un niño. Por otra parte, si era la madre embarazada quien los comía, era más probable que diera a luz a una niña.

Perfección y belleza

Debido a su simetría, y las líneas rectas de los pétalos, las orquídeas representan la belleza. En la época victoriana, estas hermosas flores han sido comparadas con una mujer hermosa. En la antigua China, las orquídeas eran consideradas como «la perfección humana».

Amor

Las orquídeas son símbolos del amor porque crecen fácilmente y florecen en la mayoría de las condiciones. Durante la época victoriana, era una costumbre regalar flores exóticas y raras para demostrar amor y afecto. Incluso se creía, que cuanto más rara era la flor que elegías para regalar, más profundo era tu amor. En algunas partes de Europa, las orquídeas se usaban como ingrediente para preparar pociones de amor.

Significado de las orquídeas según su color

  • Azul: simboliza la rareza y representan la espiritualidad y la meditación.
  • Blanco: representa la belleza, la inocencia y la elegancia. Puedes obsequiársela a una persona que sea muy querida por ti.
  • Amarillo: significa amistad y nuevos comienzos. Es ideal para regalarle a un amigo.
  • Rosa: representa la felicidad, la alegría y la inocencia. Es perfecta para regalar en un aniversario de boda.
  • Púrpura: simboliza la realeza, el respeto y la admiración. Puedes regalársela a quien admires.
  • Lavanda: simboliza la elegancia, la gracia y la belleza femenina. Puedes obsequiársela a tu madre.

Además de los significados anteriormente mencionados, las orquídeas también representan la paz, la elegancia y la fortaleza. En la floristería Lysa Flores, tenemos disponible una hermosa orquídea blanca a un precio súper accesible. ¡Haz tu pedido!