Las flores mitológicas más comunes y sus significados

Cualquiera que haya recibido un hermoso ramo de flores de la floristería Lysa Flores sabe que puede ser un poderoso gesto de logro, afecto y gratitud. Pero una mirada a las flores en la mitología podría aclarar por qué son tan populares en muchas de las tradiciones del mundo. De hecho, el lenguaje de las flores en la época victoriana del que hace poco hemos hablado ha revelado interesantes significados. Explora a continuación algunas de las flores mitológicas más comunes y sus significados.

flores mitologicas

Quizás también te pueda interesar: Cómo preservar las rosas que te han obsequiado para siempre

Rosa

flores mitologicas

El simbolismo de la rosa tiene que ver con la belleza y el amor. Quizás no sea sorprendente, pues muchos mitos de rosas provienen de Grecia, el hogar de la diosa del amor, Afrodita.

En la mitología griega, todo parece brotar de las lágrimas, la sangre o los elementos, y las flores no son indiferentes: una leyenda griega dice que las primeras rosas brotaron de las lágrimas de la diosa del amor, y otra dice que obtuvieron su color rojo de la sangre del pie de Afrodita cuando pisó una flecha que cayó de Cupido.

Fuera de la mitología griega, las rosas simbolizan el amor maternal y la pureza, y suelen asociarse con la Virgen María.

Jacinto

El jacinto es miembro de la familia de los lirios y recibió su nombre de un mito. Según lo dicho por el dios griego Apolo, quien amaba a Hyacinthus, los dos estaban jugando un juego de disco cuando este golpeó accidentalmente a Hyacinthus y lo mató. Algunas versiones de la historia dicen que el disco fue destruido por el dios del viento Zephyr, quien también amaba a Hyacinthus. Mientras Apolo lloraba sobre Hyacinthus, una flor brotó del suelo donde había muerto y este la apodó Hyacinthus, que en español significa Jacinto.

Orquídea

De todas las flores mitológicas y sus significados, nada encarna mejor la obsesión griega de conectar las flores con la sexualidad masculina que las orquídeas, cuyo nombre proviene de la palabra griega “orchis”, que quiere decir testículos. El nombre se debe a la forma de los tubérculos de la raíz de la planta. Como tal, la orquídea en la antigua Grecia simbolizaba la fertilidad y la virilidad: a los padres de los niños no nacidos se los alentaba a comer flores grandes si querían un niño, y más pequeñas si deseaban niñas.

Las flores mitológicas y sus significados pueden esclarecer el significado de los regalos que nos damos a diario y, por supuesto, entretenernos con fantásticas historias de amor y desilusión.