Los lirios de agua, también conocidos como flor de pato, cala, alcatraz, cala de Etiopía, aro de Etiopía, cartucho o flor de jarro, es una planta semi-acuática, hermosa por sus espatas, mal llamadas flores, las cuales desprenden un aroma hermoso. Además, pueden tenerse en macetas para decorar cualquier rincón del hogar o en el jardín. Los lirios de agua son un símbolo importante en muchas religiones y culturas.

Quizás también te pueda interesar: ¿Qué es un bouquet? ¿Cuál es la diferencia con un Ramo de flores?

Simbolismo egipcio, hindú y budista

El lirio de agua representa al Alto Egipcio, mientras que, la flor de papiro al Bajo Egipto. Para los egipcios, el lirio de agua de color azul era sagrado porque representaba el renacimiento y el sol. Por otro lado, para las tradiciones budistas e hindúes, los lirios de agua simbolizan la resurrección, porque cierran por la noche y abren por la mañana cuando apenas sale el sol. Para los budistas, estas hermosas flores representan la iluminación, la pureza y el nacimiento divino.

Usos y datos curiosos de los lirios de agua

Las novias contemporáneas suelen escoger las flores para sus bellos ramos nupciales basándose en la simbología de las flores. Los lirios de agua simbolizan la pureza del corazón. Además, son sumamente resistentes tanto al calor como a la humedad, por lo que es importante agregar que para un ramo nupcial no hay que meterlas en agua, sino mantenerlas frescas en el frigorífico antes de la boda para no manchar el vestido.

Si deseas incluirlos en tu ramo de novia, te aconsejo que los mezcles con otros tipos de flores como, por ejemplo, las rosas, los helechos y los jazmines de Madagascar.

Te recomendamos leer: 7 consejos para elegir el ramo de novia perfecto

Como dato curioso, existen más de 70 especies de plantas provenientes de la familia Nympheaceae, incluyendo los 3 tipos de lirios de agua: noche, resistente y tropical. Los lirios de agua tienen forma de tulipa y pueden ser amarillos, blancos o rosas. Son plantas acuáticas que pueden encontrarse en estanques, lagos y en bordes de los arroyos.