El Matthiola Incana, mejor conocido por su nombre común Alhelí, es una planta que puede encontrarse en varias especies, aunque las más populares son las amarillas. Una de las características más apreciadas de su flor es su hermoso perfume. Su nombre genérico está dedicado al botánico italiano Pietro Andrea Gregorio Mattioli. Incana, es un epíteto latino que quiere decir canosa, gris.

Quizás también te pueda interesar: Cuidados culturales, propagación y significado de la Centaurea, Aciano o Azulejo

Características principales del Alhelí

El Alhelí es una planta de hojas perennes, rara vez anuales, que pertenece a la familia de las Crucíferas. Sus tallos erectos, gruesos, fibrosos en la base y con muchas ramas con rosetas terminales de hojas puntiagudas y atenuadas en un peciolo corto, pueden llegar a medir entre 20-80 cm de alto.

Es originaria del Sur de Europa desde Baleares a Yugoslavia y suele ser cultivada como flor ornamental y en ocasiones asilvestrada. Lo que más llama la atención de esta planta, es que sus flores crecen reunidas en racimos y terminales de diversos colores, siendo los más comunes el blanco y el amarillo.

Cuidados del Alhelí

Para plantar el Alhelí es preciso que lo hagas en otoño o primavera. Esta hermosa planta necesita luz solar y un riego de dos veces a la semana. Por otra parte, debes saber que no tolera las temperaturas superiores a los 23º C, como así también no vive si la tierra se seca por completo, por lo que deberás mantenerla húmeda, pero tampoco anegada.

Los meses de floración del Alhelí van de marzo a julio en el hemisferio norte y de septiembre a enero en el hemisferio sur.

Significado del Alhelí

Como con cualquier otra flor, el significado dependerá siempre del color de la misma, por ejemplo: las flores amarillas del Alhelí simbolizan fidelidad en los tiempos más complicados, mientras que las blancas expresan paz, modestia y simplicidad y, las púrpuras, significan belleza que perdura.

¿Qué te ha parecido esta información sobre las características, cuidados y significado del Alhelí? Si te ha gustado esta preciosa flor, siempre puedes echarle un vistazo a nuestra web Lysa Flores para ver si tenemos disponible lo que te agrada y solicitar un envío de flores a domicilio.

Te recomendamos leer: ¿Cuál es el significado de los tulipanes?

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Phil Sellens, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/phil_sellens/3500419409