La flor de Amaryllis es una flor ideal para incorporar a cualquier ramo o jardín. Aunque es originaria de tierras tropicales como el Caribe, puede encontrarse en cualquier parte del mundo excepto en la Antártida. Cultivada a través de bulbos cada planta produce de 2 a 5 flores que permanecen en floración en un promedio de 6 semanas.

Quizás también te pueda interesar: Cuidados de la Amaryllis belladona

Significado de la flor de Amaryllis

Dado que las plantas son tan grandes parecen llamar la atención sobre sí mismas al elevarse sobre otras flores que se encuentran a su alrededor. Primero han llamado la atención de los jardineros europeos en el siglo XIX. A los victorianos los Amaryllis le parecieron terriblemente grandes por lo que los asociaron con el orgullo. No obstante, llamar a alguien orgulloso era a menudo un cumplido en la época victoriana. A menudo se pensaba que las mujeres orgullosas eran hermosas.

Los griegos han llamado a estas hermosas flores Amarullis que quiere decir «esplendor». La palabra proviene de un personaje de un poema popular de Virgil. La ninfa Amaryllis tenía una forma dramática de declarar su amor por un jardinero llamado Alteo, pues perforó su corazón con una flecha dorada todos los días durante un mes. Es por eso que las flores de Amaryllis suelen ser de un rojo intenso.

Por otra parte los romanos que, a menudo hablaban griego en ocasiones informales, han tomado prestada la palabra griega y la transformaron en Amarillys.

Simbolismo

  • En la antigüedad simbolizaba la sangre de la ninfa Amarilis.
  • Para los caballeros victorianos un Amarilis era significado de una mujer fuerte, hermosa y segura de sí misma.
  • Un Amarilis en forma de estrella o en forma de trompeta también simboliza el orgullo.

Significado del color de la flor de Amaryllis

Los amaryllis son conocidos por lucir flores rojas o blancas pero también vienen en otros colores.

  • Rojo: significa pasión, amor y belleza. En china, el rojo es el color de la suerte.
  • Naranja: significa buena salud y felicidad.
  • Púrpura: el púrpura simboliza no solo la realeza sino también el lado espiritual de la vida.
  • Rosa: el rosa simboliza el amor y la amistad entre ambos sexos.
  • Blanco: significa feminidad, pureza, niños e inocencia. Las amarillys blancas también pueden simbolizar el luto por un ser querido, por lo que son ideales para llevar al cementerio.
  • Amarillo: son un símbolo de suerte felicidad y buenos tiempos.

El mensaje de la flor de Amarilis es: «si lo tienes, presume de ello»