Simbolismo y significado del crisantemo

Hace tan solo unos años aparecieron antiguos escritos chinos que databan del siglo XV a.C. En ellos aparecía el crisantemo como un remedio, ya que se creía que sus raíces hervidas proporcionaban alivio para el dolor de cabeza. Los primeros crisantemos fueron cultivados en China hace siglos e incluso la ciudad china de Chu-Hsien (“Ciudad del crisantemo”) recibió su nombre por estas hermosas flores. Sigue leyendo si lo que quieres es conocer el simbolismo y significado del crisantemo.

Crisantemo

Quizás también te pueda interesar: Cuidados del Crisantemo durante todo el año

Desde China, los crisantemos se dirigieron a Japón por monjes budistas en el año 400 d.C. Poco después de su introducción, los japoneses se enamoraron tanto de esta flor que fue adoptada como el sello oficial del emperador. “Kiku” es el nombre japonés para los crisantemos y todos los años se celebra el Día Nacional del Crisantemo, que también se conoce como el Festival de la Felicidad.

En el siglo XVII, el crisantemo se introdujo en Europa donde Karl Linneo, acuñó el nombre occidental de “Crisantemo”. El nombre deriva de las palabras griegas “chrysos” que quiere decir oro y “anthemon” que significa flor.

Significado del crisantemo

Desde que la flor florece en otoño, el crisantemo significa belleza y alegría, pese a que el invierno se aproxima. Aunque son hermosos, los crisantemos tienen varios significados, tanto positivos como negativos.

  • Los victorianos usaban crisantemos para mostrar amistad y buenos deseos.
  • Los budistas usaban los crisantemos como ofrenda debido a su potente energía Yang.
  • En China, los crisantemos se ofrecen a los ancianos, ya que simbolizan una larga vida y buena suerte.
  • En Australia, los crisantemos son la flor oficial del Día de la Madre, debido a su apodo “mamá”.
  • En Austria y Bélgica, el crisantemo se usa como una flor conmemorativa para honrar a los seres queridos y es la flor de elección para llevar al cementerio.

Simbolismo

Los crisantemos simbolizan la fidelidad, la longevidad, la alegría, la fidelidad y el optimismo. Varios colores simbolizan otros significados importantes también.

  • Los rojos simbolizan el amor y la pasión.
  • Los amarillos simbolizan el amor o la pena.
  • Los blancos simbolizan la honestidad y la lealtad.
  • Los violetas simbolizan el deseo de mejorar.

¿Qué te ha parecido este post de la floristería Lysa Flores sobre el significado y simbolismo del crisantemo? Deja tus comentarios.