aciano-azul

El género de la Centaurea, también conocido como Aciano, Liebrecilla, Flor celeste, Aldiza, Botoncillo o Azulejo, comprende un número de aproximadamente 500 especies de plantas herbáceas que pueden ser anuales como bianuales o vivaces, todas ellas originarias de la cuenca mediterránea, África, Australia, Sudamérica y Norteamérica.

Las principales especies anuales de la Centaurea son: C. americana, C. cyanus, C. ambertoii u C. x imperialis. Las vivaces son la C. babilónica, C. dealbata, C. macrocephala. C. montana indígena y C. nervosa.

Quizás también te pueda interesar: ¿Cuál es el significado de los tulipanes?

Características y cuidados culturales de la Centaurea

centaurea

La especie que en la actualidad se cultiva, es producto final de varios cruces y mejoras de una hierba parásita de los campos de trigo, que ya daba flores de color azul, pero, contra la cual, los campesinos habían luchado incesantemente. La Centaurea muestra tallos ramificados con hojas lisas o cubiertas de pelusillas.

Sus flores forman capítulos ovalados o redondeados y frutos aquenios. Al ser una planta rústica, suele adaptarse a cualquier tipo de suelo y ama estar a pleno sol, aunque no porta la media sombra.

Para las especies que alcancen mayor altura, deberás asegurarlas con un tutor, para que el viento o el peso de la planta y las flores, no las incline.

Propagación y utilización del Aciano

centaurea-cyanus

De acuerdo a la especie, la multiplicación de la Centaurea puede variar, pero los métodos más utilizados son a través de semillas para las especies anuales y bianuales, y división de mata y semillas para las especies vivaces. La siembra puede tener lugar en maceta o directamente en el lugar definitivo deseado y se lleva a cabo a finales del invierno o en primavera.

Gracias a la gran diversidad de especies del Aciano, tamaños, formas y colores, su utilización es variada y diversa. Las especies anuales suelen ser cortadas para utilizar en floristerías y la vivaces para plantar en arriates herbáceos.

Significado de la Centaurea

aciano

La flor del Aciano es realmente elegante y, aunque viene en varios colores, el más empleado en floristería es el lila o azul intenso. La fuerza de sus tallos refleja la elegancia y, en la antigüedad, ha sido utilizada como talismán en el amor, dado que la Centaurea tiene el poder de atraer sentimientos de amor a tu vida.

Te recomendamos leer: Plantas para llenar tu hogar de buena vibra

Solicita un ramo de Centaures a domicilio en la floristería Lysa Flores o échale un vistazo a todos los que tenemos en la web y contáctanos.