Las margaritas son flores blancas con el centro redondo de color amarillo pertenecientes a la familia de las asteráceas que también incluye flores de aster y girasoles. Estas pueden encontrarse en muchas partes del mundo incluyendo Europa, África y América del Norte. Si quieres conocer el significado y simbolismo de la flor de la margarita continúa leyendo este post.

Quizás también te pueda interesar: Tutorial paso a paso: cómo hacer una margarita de cartulina

Significado de la flor de la margarita

Las margaritas blancas con el centro amarillo representan la inocencia, la pureza y nuevos comienzos, por lo que a menudo se les regala a las madres primerizas y a los recién nacidos. También representan el amor verdadero.

Significado entomológico de la flor de la margarita

La palabra moderna en inglés Daisy proviene de una palabra en inglés antiguo que es imposible de deletrear y pronunciar. No obstante, su significado quiere decir ojo del día porque en la noche los pétalos se cierran sobre el centro amarillo y durante el día se vuelven a abrir. La frase, «tan fresca como una Margarita» se originó a partir de esto, lo que significa que alguien tuvo un buen descanso nocturno. Según algunos libros del siglo 19, la margarita es una palabra que se utiliza para decir que algo es de excelente calidad: «esa es una Margarita» (eso es una gran cosa).

Simbolismo

En el paganismo moderno, las margaritas simbolizan el sol, mientras que en la época victoriana diferentes especies de margarita simbolizaban distintas cosas:

  • La margarita de michaelmas (aster amellus) simboliza una despedida o partida.
  • Los de género gerbera simbolizan la alegría y a menudo se emparejan con helechos que simbolizan la sinceridad.
  • La margarita inglesa, bellis perennis, simboliza la inocencia y, antiguamente, se combinaba con prímulas, que es un símbolo de la infancia y/o musgo que simboliza el amor de la madre.

En la mitología nórdica, la margarita es la flor sagrada de Freyja, la Diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Simboliza la maternidad, el parto y los nuevos comienzos. También significa castidad y transformación debido al mito romano de Vertumnus y Belides.

Curiosidades

  • Las margaritas son flores compuestas lo que significan que en realidad consisten de dos flores combinadas. La sección interna se llama flósculo del disco y la sección del pétalo exterior se denomina flósculo de rayos.
  • Las margaritas crecen durante todo el año.
  • Las margaritas son resistentes a muchas enfermedades y plagas lo que las convierte en plantas perfectas para los nuevos jardineros.
  • Infelizmente, la margarita perenne se considera una maleza resistente en algunos campos de América del Norte.
  • Se dice que el té de margarita silvestre es bueno para las dolencias de la garganta y para purificar la sangre, pero no hay estudios clínicos que respaldan estas afirmaciones.
  • Las personas que son alérgicas a la ambrosía son propensas a ser alérgicas a las margaritas o a cualquier producto elaborado con margaritas.

El mensaje de la margarita es de esperanza y renovación. Al enviar margaritas, el remitente espera que el destinatario vea el mundo como lo hizo cuando era niño. Solo asegúrate de no enviar margaritas a personas con alergias a la ambrosía.