1 de Noviembre (Día de Todos los Santos) tradición Española

El día 1 de Noviembre de cada año, surge en España un tradición ancestral en recuerdo siempre de nuestros seres mas queridos. Es una tradición católica que surge al recuerdo de todos los Santos, una forma de honrarles,o mejor dicho orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal.

Festividad de todos los Santos
1 de Noviembre, «Día de todos los Santos»

La Iglesia llama «Santos» a aquellas personas que se han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo y han sido «canonizados», o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice de la época.

Como dato Histórico, podemos decir  que El Día de Todos los Santos es una fiesta «muy antigua» , donde en los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre . Fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha.

Los cementerios se llenan de alegría y vistosidad, que al igual que el día de San Valentin y/o algún que otro momento de la vida,  las flores y Plantas o Coronas funerarias, son los verdaderos protagonistas del evento. Las familias recuerdan aquellas personas queridas que no están, que se fueron… Es un día muy especial dentro de la estación de Otoño adornar con flores las lápidas, y en oficiar en  las iglesias misas en memoria de los que ya no están con nosotros terrenalmente.

La tradición de asistir al cementerio para ofrendar con  flores y orar  por las almas de quienes ya no están presentes cono nosotros, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la total  convicción de que nuestro difunto se marchó, pero  pasará a otra vida mucho mas agradable, este transito a la otra vida pasa sin ningún tipo de sufrimiento, y lleno de Paz.

El cementerio, en estos dos primeros días del mes de noviembre, se convierte en una inmensa plaza llena de colorido y luto, donde la comunión entre los vivos y muertos están cogidos de la mano en un ambiente solemne de Festividad y RESPETO.