Conozcamos un poco más al Clavel, la flor nacional de España

Cada país tiene su propia flor que lo representa y, el clavel, también llamado Dianthus, es la flor nacional de España. Es muy hermosa y puede cultivarse tanto en el jardín como en maceta. Si quieres saber más sobre ella, sigue leyendo.

Conozcamos un poco más al Clavel, la flor nacional de España

Te recomendamos leer: Conoce la leyenda de la rosa azul

Características del clavel

El clavel, cuyo nombre científico es Dianthus, es una planta perenne que puede llegar a alcanzar hasta los 50 cm de alto. Sus hojas son opuestas, estrechas y lanceoladas de color verde, mientras que sus bonitas flores brotan en primavera y verano. Estas últimas miden aproximadamente unos 5 cm de ancho y están compuestas por pétalos fragantes que pueden ser blancos, rojos, rosas, bicolores y amarillos. El clavel, es la Flor Nacional de España y de las Islas Baleares.

¿Cómo cuidar al clavel?

Si deseas tener claveles en tu casa, tendrás que ubicar la planta en un lugar expuesto a la luz del sol de forma directa en un suelo con bien drenaje. Si vas a plantar el Dianthus en maceta, lo más recomendable es que primero le pongas una capa de arcilla.

Riega frecuentemente y evita el encharcamiento. Generalmente, debe ser regado unas tres veces por semana en verano y dos el resto del año. Utiliza un abono para plantas de flor desde la primavera hasta el verano siguiendo las indicaciones del envase.

Retira las flores marchitas y, si vas a multiplicarlo, hazlo mediante esquejes o semillas en primavera-verano. La época de plantación o trasplante del clavel es en primavera.

Leyenda del clavel

El nombre Dianthus está conformado por dos palabras griegas “dios” refiriéndose a Zeus y “anthos” refiriéndose a flor. Por tanto, podemos decir que los claveles son las flores de Dios. Y que están asociadas con la Virgen María, dado que según una tradición cristiana, las lágrimas que María derramó al ver a Jesús en la cruz se transformaron en claveles al caer al suelo.

Por otra parte, los claveles han estado ligados a los espías, pues entre sus pétalos pueden esconderse notas. Se dice que durante la Revolución Francesa, el Marqués de Rougeville visitó a María Antonieta en la cárcel y dejó caer un clavel rojo en su celda que entre sus pétalos escondía un plan de rescate que, como imaginarás, fracasó.

¿Qué te ha parecido este post de la floristería Lysa flores? Deja tus comentarios y dinos cuál es la flor nacional de tu país.