El Tulipán, también llamado Tulipa, pertenece a un género muy bello que contiene más de 100 especies de plantas bulbosas que florecen en primavera para producir un sensacional estallido de color en piletas, maceteros de ventana y patios. La mayoría de las especies provienen de Europa y Asia central y occidental y, además, hay muchas variedades. Su gama de alturas es amplia y para plantar en maceteros, lo mejor es seleccionar aquellas especies de crecimiento bajo, mientras que para los maceteros grandes se pueden emplear los especímenes más altos.

Quizás también te pueda interesar: Tips para crear arreglos florales

Cuidados del tulipán en primavera y verano

La primavera y los comienzos de verano son las temporadas en las que los tulipanes florecen y crecen, y todo lo que precisan es una posición soleada o ligeramente sombría. Mantén el compost ligeramente húmedo y nunca lo satures de agua.

Retira las cabezas florales cuando se marchiten y deja los tallos y las hojas para que le devuelvan el alimento a los bulbos. Si los bulbos de los tulipanes han de ser extraídos luego de la floración, retíralos con mucho cuidado y junto con sus tallos y hojas.

Plántalos en una zanja de poca profundidad en un lugar sombrío y protegido de tu jardín hasta que el follaje se haya marchitado. Después, los bulbos podrán ser extraídos individualmente y almacenados en cajoneras en un sitio seco hasta que llegue el momento de plantarlos el próximo año.

Cuidados del tulipán en otoño e invierno

Planta los bulbos en otoño, aunque puedes prolongarlo hasta casi el invierno en un compost poroso con una mezcla compuesta por una parte de arena fina, una parte de musgo de hoja, dos partes de tierra con turba y una parte de estiércol. Asegúrate de que los recipientes cuenten con buen drenaje y, de ser posible, agrega piedra caliza o yeso, ya que al tulipán les agrada.

Coloca los bulbos en hoyos de 10-15 cm de profundidad, de manera que queden cubiertos por 8 cm de compost. Separa los unos 10 cm cuando los plantas en un macetero amplia o en una ventana.

Si los plantas en un recipiente de 13 cm de ancho, utiliza tres bulbos y plántalos de manera triangular. Un pequeño puñado de arena fina en la base de cada hoyo podrá contribuir al buen drenaje, especialmente en zonas húmedas. Afirma muy bien el compost encima de los bulbos y etiqueta los tiestos con el nombre de la variedad de Tulipán que has usado.

Riega el compost y mantenlo húmedo hasta que comience el crecimiento, después riégalo libremente para que se conserve mojado.

¿Qué te ha parecido este post sobre los cuidados del tulipán? Deja tu comentario y solicita un envío de flores a domicilio en nuestra web LysaFlores.

Etiquetado en:

, ,