Descubre el significado del ramo de novia

86

El ramo de novia es uno de los detalles más importantes de una boda. Además, a la gran mayoría de las novias les encanta arrojar el ramo a las invitadas solteras. Esta tradición ya tiene larga data. Pero, ¿sabes cuál es el significado del ramo de novia? Aquí te lo contamos.

ramo de novia

Quizás también te pueda interesar: ¿Qué es un bouquet? ¿Cuál es la diferencia con un Ramo de flores?

¿Por qué usamos el ramo de novia?

El ramo de novia se asocia con el matrimonio al igual que el vestido blanco. Es parte del imaginario popular, pero su significado va más allá de la composición romántica que puede apreciarse en el altar.

El término ramo deriva de la palabra francesa “bouquet”, que quiere decir arreglo floral. Según la tradición europea, en la Edad Media era común que las mujeres recibieran flores y hierbas aromáticas camino hacia el altar. Esta costumbre era una forma que tenían los invitados para desearle buena suerte a la novia y espantar a su vez a los malos espíritus.

Además, en las ceremonias de Polonia las novias llevaban un ramo de flores espolvoreadas con azúcar, pues según la creencia, esto traería prosperidad y dulces años de convivencia. Ya en Grecia, la costumbre era llevar dientes de ajo y hierbas aromáticas en un arreglo de flores azules para apartar la negatividad y la envidia.

En todas las culturas, tanto las flores como otros elementos naturales, han sido utilizados como amuletos de protección en las ceremonias de casamiento.

¿Por qué se arroja el ramo de novia?

La tradición de arrojar el ramo de novia para las invitadas solteras en la fiesta de casamiento ha surgido en Francia, en el siglo XIV. Con la valoración de los vestidos, esta costumbre pasó a sustituir otra mucho más antigua, la de arrancar pedazos del vestido de novia para atraer suerte y amor. Por tanto, desde el siglo XIV, quien consigue atrapar al ramo de novia, será la próxima en casarse.

Te recomendamos leer: Demuéstrale tu cariño a esa persona especial con flores blancas

¿Qué te ha parecido el significado del ramo de novia? Deja tus comentarios