caida-hojas

En nuestro blog, dedicamos hoy una parte fundamental en la vida de las flores y las plantas, vamos a referirnos a las hojas, ya que las vemos verdes y hermosas pero… ¿Nos hemos parado alguna vez en pensar?, ¿Por qué son de color verde las hojas?, ¿sabemos que función tienen?, ¿Por qué cambian de color las hojas en Otoño?, ¿Por qué se caen hojas en otoño y otras hojas no?

En fin, ante tanta cuestión vayamos al grano y aclaremos de manera muy sencilla y didáctica la funcionalidad que ejercen las hojas de las plantas en nuestro mundo natural.

¿Por qué son de color verde las hojas de las flores y plantas ?

Flores y plantas se unen a la madre naturaleza junto con la vida animal,donde la  diversidadhoja-alimento de especies animales nos ofrecen espectaculares colores en sus pieles, sin embargo en el mundo de la flora, el color pre determinante es el verde, y es debido a que el mundo animal puede desplazarse a cualquier territorio para encontrar su propio alimento, mientras que las flores y plantas no pueden desplazarse, conllevando a su auto supervivencia elaborando su propio alimento desde la quietud del lugar.

Su proceso es sencillo, las hojas tienen en su interior una sustancia la cual fabrica alimento a partir de tres ingredientes fundamentales, (aire, agua y luz del sol), la fusión de estos tres elementos dan lugar a la clorofila, siendo esta de color verde, lo cual podemos decir que las hojas son verdes por la clorofila y esta a su vez produce el alimento necesario para la planta.

Función de las Hojas: Anteriormente descubrimos porque son de color verde, y hemos mencionado que existen tres ingredientes fundamentales para elaborar su propio alimento, lo cual de una manera un poco más científica os explico el proceso de como elabora el alimento las plantas, a través de las hojas. El sol protagonista principal, ya que los rayos penetran dentro de la piel de la hoja, la cual alcanza a millones y millones de sacos,

Clorofila denominados células, para hacernos una idea son como pelotas de gelatina rellenas de agua. Dentro de estas células se encuentran unos paquetito de tonalidad verde llamada cloroplastos, cuya sustancia que contiene es la clorofila. Mientras el sol trabaja, su rayo  penetra a su vez en el interior de las hojas en orificios diminutos, llegando el agua que accede a la planta por sus raíces, fusionando ambos elementos hasta penetrar en las células.

Estas células es la fábrica de alimento, se encargan de ello,  utilizando la energía del sol, transforma en azúcar el agua y se genera dióxido de carbono. Este azúcar o parte de ella sirve para alimentar la planta durante toda su vida, acometiendo su tarea principal de la hoja que es… elaborar y alimentar a la planta.

¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

Siguiendo con nuestra labor científica, y mirando con microscopio las hojas contienen en su interior paquetes pequeños de colores, celulas-hojasestos son el verde ya conocido, amarillo y naranja, al amarillo se le denomina Xantofila, al naranja Caroteno o carotina y el verde la Clorofila, siendo este último el más predominante y oculta a los demás paquetes, permaneciendo a las plantas en verano cuando más luz del sol hay su color verde.

Según el proceso anterior de la fábrica de alimento de las hojas, cuando el verano finaliza el agua que sube hasta las hojas a través del tallo, este se obstaculiza, ya que de manera natural se crea en los tubos de acceso una especie de tapón de corcho, lo cual lógicamente no llega el agua y sin agua el tono verde de la clorofila tiende a su desaparición dando lugar a que aparezcan visibles la Xantofila y el caroteno, cambiando el color tanto en amarillo como anaranjado, así es como estamos acostumbrados a verlos en la estación otoñal.

colores-hojas

¿Por qué las hojas se caen y otras no?

La razón de que se caen las hojas es debido a las estaciones de otoño y los fríos inviernos. Las hojas al elaborar alimento necesitan del agua como el comer, pero esta agua no puede ser absorbida por los arboles debido a las grandes heladas, lo cual es imposible el acceso a las mismas y originando la muerte de las mismas, siendo el viento el encargado de arrancarlas. Solo queda esperar a que llegue la primavera, donde la subida de las temperaturas hace que la tierra se caliente, deshiele el agua y nuevamente volvemos al proceso inicial. Como veréis es todo un ciclo.

Sin embargo, si nos fijamos, esto no sucede con todos los árboles y plantas, hay algunas que permanecen en su color verde durante todo el año, como es el caso de los pinos o abetos que usamos para la navidad, estos árboles son denominados de hoja perenne, y su supervivencia para el duro invierno es debido a la dureza de sus propias hojas, ya que no se hielan en el invierno y aunque si pierden agua, esta no la pierden tan rápidamente como otro tipo de plantas más finas. La clave está en la dureza de sus hojas y el almacenaje de agua de las mismas, aunque las raíces no absorban ningún tipo de agua durante todo el invierno.

En fin amigos, espero que halláis aprendido algo más, y en este capítulo daros de manera sencilla la función que tienen las hojas y nuestra floristería on line, queremos aprender y enseñaros cómo se comporta la madre naturaleza, y en este caso saber algo más de algo que vemos todos los días pero que en realidad sin las hojas las plantas no podrían alimentarse ni tener vida.

En próximos blogs, comentaremos más formas de vida de las flores y plantas, como curiosidades y explicaciones de las funcionalidades que tienen tanto por ellas mismas como para nosotros, ya que no olvidemos nunca que las flores y plantas son seres vivos y debemos mimarlas, cuidarlas porque son muy necesarias para nuestro planeta tierra. ¡CUIDALAS!

 LAS HOJAS

En Verano fuiste verde, hoja

mas ya la clorofila te abandona.

Tú color va cambiando

Casi púrpura es, casi amarillo

La Carotina tiñe tu piel tersa

lo mismo que la clara Xantofila.

Y sigues tu camino… hasta que el viento

te tienda con sus manos en el suelo.