gladiolo-colorido

El Gladiolo o Gladiolus, es un género de plantas perennes y bulbosas, que forman parte de la familia de las Iridáceas y pueden llegar a medir entre 60cm y 180cm. Estas plantas poseen su origen en el Mediterráneo, en Asia y en el continente africano.

Quizás también te pueda interesar: ¿Cual es el significado de los colores de las rosas?

Características y cuidados del Gladiolo

gladiolo-blanco

Los Gladiolos cuentan con un tallo al que se lo llama torno y se presenta de manera subterránea, como así también tienen hojas rígidas, con forma de espada. Los tornos son altos y están repletos de hojas.

Las flores del Gladiolo pueden ser de varios colores y se agrupan en forma de espiga. Su floración se da mejor en temporada de verano, pero también en otoño. Por otro lado, en climas cálidos y templados su floración es continua.

En cuanto al cuidado del Gladiolo deberás trasplantarlos a comienzos de la primavera el compost normal y colocar los bulbos en jardines, macetas, canteros o en el alféizar de una ventana, con una capa de 10 cm de compost, separando los entre sí 10 o 15 cm. Asegúrate de que el recipiente tenga buen drenaje y colócalo en un sitio soleado. Riega el compost alrededor de los bulbos para reafirmarlos y mantén lo húmedo, pero no saturado de agua.

Agrega un fertilizante líquido suave al agua cada dos semanas y durante el otoño e invierno, cuando las flores se hayan secado, corta las hojas muertas hasta dejarlas a unos 5 cm del suelo y reduce la cantidad de agua gradualmente. Los bulbos pueden dejarse en el recipiente durante todo el invierno, contra una pared o en un invernadero hasta comenzar el tiempo otoñal.

Dentro de las plagas que atacan a los gladiolos, están los trips, el ácaro rojo y el pulgón verde; controla los con un insecticida sistémico.

Significado del Gladiolo

gladiolo

En cuanto al significado del Gladiolo podemos decir como nota más característica de estas flores que cuentan con una elegancia innata y suelen ser las flores adecuadas para un funeral por expresar la tristeza que se siente al perder un ser querido.

Al poseer diversos colores, estos pueden significar también otras cosas como, por ejemplo, el Gladiolo naranja simboliza el amor sensual; el rosa, las citas y la suerte; el amarillo, una invitación de amor; el multicolor, el amor más alocado; y, el rojo, el erotismo puro.

Te recomendamos leer: Elegir flores para el funeral de una madre

Gracias a su diversidad de colores, el Gladiolo es una hermosa planta que puede llegar a transmitir varias emociones. Solo es cuestión de saber interpretarla. Pídelas a domicilio en la floristería Lysa Flores.